Todo lo que necesitas conocer sobre #Storytelling

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Hoy tengo el placer de entrevistar a Beatriz Infanzón, una colega del sector especializada en storytelling. Lee atentamente cada una de las preguntas porque en ellas nos da las claves de cómo exprimir esto del storytelling.

– ¡Cuéntame! ¿Cuál es tu especialidad?

Soy Community Manager y storyteller. Mi especialidad es crear historias con alma para marcas y empresas a través de palabras y elementos que ayudan a crear mayor impacto en su estrategia de comunicación online.

– ¿Qué es eso del storytelling exactamente?

Podemos definir el storytelling como el arte de contar una historia con el objetivo de que nuestro público se quede enamorado de nuestra marca.

Según un estudio de Nielsen, los consumidores quieren una conexión más personal en la manera en que se muestra la información de las marcas y productos.

A través del storytelling podemos crear historias con alma que capten la atención de los usuarios de manera emocional, de tal forma que, hagan que su marca marque la diferencia.

– ¿Dónde lo aplicarías? ¿Web? ¿Redes Sociales? ¿Email Marketing?

Desde mi punto de vista, podría aplicarse a redes sociales, al email marketing e incluso a la web. Tenemos que ser conscientes de que, todo el mundo tiene una historia que contar, y que, dicha historia puede dejar huella en los usuarios, de tal forma que se cree una conexión emocional.

– ¿Cómo podría utilizar el storytelling un pequeño establecimiento?

Lo primero que debes hacer es creer que sí se puede.

¿Por qué? La razón es simple. Las personas somos únicas, todo proyecto, marca, negocio, por muy pequeño que sea, es diferente, todos tenemos una historia detrás… Simplemente debemos aprender a contarla. Ese será nuestro punto diferenciador. Nuestra manera de conectar con la audiencia.

– ¿Y cómo podemos hacerlo?

  • Cuenta qué es lo que te inspiró o inspira a perseguir tu sueño.
  • Cuenta quienes estáis detrás, entre bambalinas… y cual es vuestro día a día.
  • Cuenta cómo surgió la idea de tu marca o empresa.
  • Cuenta cómo encontraste en el camino algo o a alguien que te ayudó.
  • Cuenta cómo superaste los obstáculos.

Tienes un sinfín de historias que contar.

¿Y dónde podrás contarlas?

  • En tus Redes Sociales.
  • En la página Quienes Somos de tu web.
  • A través de vídeos en YouTube.
  • Cuando te presentes a un posible nuevo/a cliente/a.
  • En un networking o reunión.
  • En los paquetes o envoltorios de tus productos.
  • En tu tarjeta de visita.

– ¿Sirve para todo el mundo? ¿Se lo recomendaría a todas las empresas?

Desde mi punto de vista, toda marca o empresa tiene una historia que contar, puesto que tras ella hay una filosofía y unos valores que los hacen diferentes del resto de marcas o empresas.

Por mi parte, se lo recomendaría a todas las empresas.​

– ¿Cómo te puede ayudar a conseguir más visibilidad?

Hoy en día, la comunicación con el público es online y el storytelling se ha adaptado, llega igualmente al rincón emocional de las personas, consiguiendo una estupenda relación de confianza y fidelidad.

Además, es un recurso que nos ayuda a comunicar más y mejor. Está demostrado que, sustituir argumentos, exposiciones y enumeraciones por historias emotivas, aumenta la atención y predispone a la acción.

Así, muchas marcas buscan estrechar lazos con sus clientes potenciales para que se sientan identificados con sus historias y las incluyan en su día a día como un elemento social y cultural.

– Finalmente, qué se puede conseguir incluyendo el storytelling dentro de la estrategia.

Un buen storytelling puede ayudarte a conseguir objetivos como los siguientes:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca / empresa.
  • Captar la atención y, con ello, conseguir más seguidores, audiencia, leads.
  • Generar engagement con el público a partir de tus valores e ideas.
  • Mejorar la imagen de marca de tus productos y servicios.
  • Mover a la acción, aumentando las ventas del producto o servicio relacionados con la historia o consiguiendo financiación y apoyo para tu proyecto.
  • Dar sentido a la experiencia.
  • Facilitar la comprensión de conceptos.
  • Reducir la resistencia a la escucha.

¡Ahora cuéntanos! ¿Estás utilizando el storytelling para conectar con los seguidores? ¿Te gusta la idea de crear una empresa o marca con alma?

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by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

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