¿Qué es realmente eso del #branding?

Os presento a Laura Jiménez, cofundadora de Phics & Graphics, un estudio de diseño enfocado al branding. Trabajan para empresas españolas e italianas, ofreciendo un servicio a 360° en la creación y gestión de marca.

Hace unos días invité a Laura a que nos escribiese sobre qué es eso del branding y por qué es tan importante para nuestras empresas y nuestra estrategia. En el post de hoy nos aclara todas las dudas sobre este tema y nos ofrece algunas pautas para mejorar este aspecto en la empresa.


Si sigues a Raquel sabrás que tienes muchas formas de llegar a la gente a través de las redes sociales o de tu blog, pero hoy he venido a hablarte de lo qué puedes hacer con tu brand (marca).

Navegando es posible que hayas encontrado la palabra brand o branding más de una vez por Internet. Pero la verdad es que no todo el mundo conoce el significado real de brand. En principio, la traducción aproximada al español es “marca” y normalmente sustituimos las palabras la una por la otra, indistintamente. Pero quiero profundizar un poco más.

¿Cuál es el significado real de Brand?

Interbrand dice que es un conjunto de intangibles y tangibles, pero esta definición es un poco vaga. Jeff Bezos dice que Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación. Esta definición es más acertada, porque el branding trabaja con lo que la gente percibe de tu empresa.

No quiero enrollarme más con las definiciones, para eso prefiero dejarte aquí un post sobre lo que significa tener una marca.

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Te preguntarás: ¿qué puedo contarte que no te haya contado ya Raquel? Pues quiero darte algunos consejos para que los sumes a los demás que has leído ya en este blog, que te sirvan para no descuidar tu marca.

Se hable bien o se hable mal, lo importante es que se hable

¿Piensas esto? Pues no estás haciendo branding, si no que estás haciendo publicidad y de la fácil. Pero creo que tampoco estás yendo por el camino correcto.

Mucha gente cree (y espero que no estés entre estos) que lo importante es que hablen de tu marca y que no importa lo que digan. En branding trabajamos a largo plazo así que los resultados inmediatos no son tan importantes. Lo que queremos conseguir es conquistar a tus seguidores y no vas a hacerlo si sólo quieres que hablen de ti. Todos sabemos que es muy fácil que hablen de alguien… puedes decir algo que a la gente no le guste, crear polémica con ello y ¡tachan! tienes la receta perfecta para que la gente hable de ti.

Pero te estarán criticando y ni siquiera estarás llegando a ningún sitio. Lo que te debería interesar (si también quieres trabajar para tu futuro) es que quien hable de ti, lo haga de la forma que tu estás buscando.

Calidad vs Cantidad

¿Has oído/leído alguna vez las siguientes frases? “Para Google, cuanto más largo sea lo que escribes mejor” o “pon muchas veces las palabras claves para posicionarte” o “ten muchos seguidores”…

Siento decírtelo pero la cantidad no es la respuesta a todos tus males (salvo con el dinero, cuanto más mejor, no nos vamos a engañar ). ¿Quieres tener muchos clientes de cualquier tipo o prefieres tener unos pocos que te paguen bien? Yo prefiero la segunda, sin duda.

Pues en branding pasa lo mismo. No te interesa compartir cualquier cosa que pase por tus manos porque no te va a aportar nada. Lo que realmente va a conseguir algo va a ser compartir lo que aporta valor a tu público. Es mejor que publiques en Facebook sólo lo que merece la pena. Lo demás, es añadir ruido a una red social.

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Target, target y target

Cuando me refiero a tu público objetivo o a tu target, no estoy hablando de tus seguidores si no de quién puede convertirse en tu cliente. Por ejemplo, soy diseñadora gráfica y podría compartir artículos para otros diseñadores o para mis clientes. El tono de esos artículos es muy diferente porque probablemente los artículos más interesantes para otros del sector sean incomprensibles para mis clientes potenciales.

¿Qué hacemos entonces?

Tener claro de quien me interesa normalmente, son mis clientes potenciales porque pueden convertirse en un presupuesto aprobado. Tengo claro que ser un referente en el mundo del diseño también es importante, por eso utilizo Twitter para compartir cosas para mi “competencia” o mis compañeros de profesión. Pero lo hago porque se que me aporta valor dentro del mercado: si otros diseñadores me respetan mis clientes pueden entender que sé de lo que hablo.

El futuro llega, pero sin prisa

No tengas prisa de que llegue mañana. El branding requiere paciencia y trabajo y en las redes sociales se hace mucha inversión de tiempo para empezar a recoger los frutos después. No te desanimes si tu blog no tiene muchísimas visitas las primeras semanas, o tus redes sociales no crecen a un ritmo vertiginoso. Intenta ver qué aporta valor, que consigue que la gente se interese por lo que haces y sigue con los métodos de prueba y error.

El branding es una apuesta a largo plazo porque consiste en trasmitir sentimientos, valores y atributos de una marca a través de muchos puntos de contacto. Algunos de estos puntos de contacto (o touchpoints) son las redes sociales o el blog. Pero lo que pretendemos por ahí no es sólo conseguir clientes directamente si no transmitirle lo que somos, nuestra forma de trabajar y aportarles valor.

De esta forma, cuando llegue el momento en el que alguien tenga que tomar la decisión de comprar lo que ofrecemos, se acordará de nosotros. Recordará que llevamos tiempo compartiendo con él/ella información, que le hemos facilitado las cosas, que hemos intentado ayudarle y sobre todo, conocerá como trabajamos así que estaremos más cerca de consolidar una venta.

Espero que este artículo te ayude un poco más a seguir trabajando tu comunicación.

Sólo un par de cosas más. Aprovecha para dejarme comentarios si tienes cualquier duda, estaré encantada de responderte. Y ¡mil gracias a Raquel! Por invitarme a tu blog y dejarme escribir un artículo sobre branding y redes sociales.

 

by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

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