No cometas el mismo error que el 90% de los principiantes en Redes Sociales

como planificar contenido en redes sociales_communitymanager_trucos_logrono_larioja

Lo tengo más que comprobado. Cada vez que hablo con un emprendedor o alguien que está comenzando a gestionar sus Redes Sociales, me encuentro con el mismo error, no hay planificación en sus acciones.

Que si una foto por aquí, un vídeo de uy! no me he acordado hoy de Facebook, una promoción por hacer algo… Todo improvisado, sobre la marcha, sin planificación. Y así, puede que te salga bien, o puede que sea un desastre y termines diciendo que esto de las Redes Sociales no sirve para nada, que lo único que haces es perder el tiempo.

No se puede ir por la vida improvisando, hay que saber qué se quiere para ir a por ello concienzudamente.

Permíteme que te sea pesada, pero… ¿Para qué abriste un perfil en las Redes Sociales? ¿Para qué te esfuerzas cada día / semana / mes en crear contenido? ¿Por qué inviertes tiempo y dinero en ello? (¡Recuerda! Tu tiempo es dinero).

Probablemente tu respuesta sea sencilla: para conseguir más clientes, seamos sinceros. Pero… ¿Está ocurriendo realmente? Si esto no es así, hay algo que no está yendo muy bien y tal vez tengas que cambiar.

Vayamos paso a paso para crea Tu Plan de Acción en las Redes Sociales y conseguir tus objetivos.

 

Cómo programar tus acciones en redes sociales

Crear tu Plan de Marketing para conseguir tus objetivos es muy sencillo. Sabiendo qué se quiere, tan sólo debes idear acciones publicitarias (cuanto más originales mejor) para dar visibilidad a tu negocio y atraer nuevos clientes. Así de fácil.

Pero claro, estas acciones deben estar bien pensadas y, sobre todo, planificadas, para no pillarte los dedos y ser capaz de llevarlo a cabo con éxito y a tiempo.

Ahora centrémonos en las Redes Sociales y cómo planificar el contenido para conseguir el objetivo. Puedes seguir los siguientes pasos para ello:

#1 Qué quieres vender:

Párate a pensar qué quieres vender el próximo mes, los próximos 6 meses. Y cada mes centra tu atención en algún tipo de producto o servicio que quieres darle más visibilidad.

Por ejemplo, si tienes una tienda de complementos, este mes deberías ir a vender a saco sombreros y complementos de verano. Si tienes un bar, bebidas veraniegas como mojitos, zumos, batidos… ¿Ves lo que te quiero decir?

#2 Planifica el mes:

Sabiendo qué quieres vender, planifica cada uno de los días que vayas a realizar una publicación en Redes Sociales para conseguir dicho objetivo.

Combina diferentes publicaciones con distintos tipos de publicación. Es decir, por un lado, comparte distinto contenido (promociones, curiosidades, consejos, noticias…) y, por otro lado, comparte ese contenido en distintos formatos (galería de fotografías, vídeos en directo, presentaciones, enlaces a la web…).

De esta forma, el contenido será más dinámico y divertido.

Además, recuerda compartir contenido directamente relacionado con la empresa. ¡Me explico! Aunque nadie lo quiera reconocer, las personas estamos en las Redes Sociales para cotillear, y saber qué está haciendo una empresa o quién hay detrás de ella, nos gusta y mucho. (Suelen ser las publicaciones que más triunfan).

Fíjate cómo las empresas que están compartiendo su día a día y se sinceran con la audiencia son las que más éxito suelen tener en Redes Sociales, sin necesidad de sacar la chequera.

Por ejemplo, si sigues a Lucia Be en Instagram, conocerás su vida al completo y cómo es su empresa. Su sinceridad contando que no le da la vida ha arrasado entre todas las chicas porque a nadie le da la vida y muchas de ellas se sienten super-identificadas.

Si no te apetece contar tu vida al 100% (que lo entiendo), comparte contenido relacionado con tu empresa, como tu oficina, los pedidos que estés preparando, el evento que tengas, tus compañeros…

Yo me he propuesto un reto esta semana. Voy a compartir experiencias o cualquier cosa que me parezca interesante, haciendo vídeos en directo en Facebook e Instagram. Tengo comprobado que estos vídeos tienen un mayor alcance por encima de cualquier otra publicación. Y ya que estamos en este salao… ¡Juguemos! 😉

Aquí te puedes descargar un fantástico calendario que te ayudará con la programación del mes. Además, te avisará de los días internacionales para que le saques chicha al asunto.

#3 Programa contenido:

Una vez que tengas definido el contenido que vas a publicar con el objetivo que te has propuesto, es hora de programarlo. Cada semana saca un ratito para programar ese contenido. Puedes hacerlo a principios de semana o a finales de la semana para la semana siguiente.

Aquí te explico cómo programar contenido en Instagram totalmente gratis.

¡CONSEJO! Programa el contenido de Facebook directamente en Facebook. Si lo haces con una plataforma externa, esta red social te penalizará y tus publicaciones llegarán a menos personas.

#4 Dale visibilidad al contenido:

No vale con realizar las publicaciones y ya. Ahora debes intentar darles la mayor posibilidad posible a tus publicaciones.

Para ello puedes promocionar la publicación, pedir a amigos de confianza que compartan el contenido, participar en grupos sin hacer spam, buscar activamente a nuevos seguidores

#5 Medir, medir y medir:

Comprueba qué publicaciones han funcionado mejor, cuáles ha tenido un mayor alcance, cuáles han sido más comentadas, les han dado más a “me gusta”…  Y si han mejorado tus ventas.

Para comprobar esto último, te aconsejo que realices una promoción de un producto tan sólo en las redes sociales, así será más fácil medir si realmente está funcionando todos los esfuerzos dentro de estas.

Por ejemplo, puedes dar un descuento o una oferta a las personas que enseñen la publicación que has hecho en las Redes Sociales en tu establecimiento. Si es un negocio online, puedes crear un código específico que sólo se vea en las Redes Sociales.

De esta manera, podrás contar cuántos productos o servicios has vendido directamente desde las Redes Sociales y saber cómo de efectiva ha sido esa publicidad.

Si los resultados no han sido los esperados, deberás evaluar diferentes aspectos de la promoción:

  • ¿Ha sido atractiva la promoción?
  • ¿El presupuesto ha sido el adecuado?
  • ¿El diseño ha sido acertado?
  • ¿El público al que se dirigía fue bien definido?
  • ¿La landing page era buena?

Como ves, son muchos los factores que influyen para que una promoción sea adecuada.

Y lo mismo ocurre con el calendario de publicaciones. Debes verificar mes a mes, qué publicaciones funcionan mejor e ir mejorándolas poco a poco para conseguir tus objetivos.

Desde aquí te envío fuerzas y energía para crear un plan de acción en Redes Sociales de éxito para el próximo mes.

¡Y ahora cuéntame! ¿Tú también cometes el error número uno de los emprendedores o personas que comienzan en Redes Sociales? ¿Te falta una planificación mensual? ¿Vas improvisando por la vida?

También te puede interesar...

by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)



2 thoughts on “No cometas el mismo error que el 90% de los principiantes en Redes Sociales

  1. Ury says:

    Otro muy buen artículo, la verdad es que entre el poco que tiempo que tenemos con los clientes y todo cuesta hacer todo esto, pero es basico, lo se… Muchas gracias, artículo al pocket y a mirarlo con tranquilidad en plan checklist

  2. raquel says:

    Muchas gracias Ury! Y mucho ánimo! Si tienes poco tiempo, organízate con pequeñas tareas cada día y no te satures estando en muchas redes sociales o queriendo hacer demasiado. Poco a poco! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *