Nunca fue tan fácil medir las estadísticas de Instagram

conocer_estadisticas_instagram_raquelgarciacruz_communitymanager_logrono_larioja

Tanto en el mundo offline como en el online, es necesario que sea medido el impacto causado de las acciones que la empresa ha llevado a cabo para darle más visibilidad y conseguir más ventas.

Si publica un anuncio en el periódico o si realiza una campaña en Twitter, es totalmente necesario saber con precisión qué ha supuesto para la empresa dichas acciones.

Cuando invertimos tiempo y dinero en las Redes Sociales, debes conocer con exactitud lo que está reportando a la empresa.

¿Han aumentado las visitas a la web? ¿Cuántas personas han llegado a la tienda con el cupón de descuento que vió en las Redes Sociales? ¿Están aumentando los seguidores?

Ya que la principal función de medir los resultados tiene que ser la de averiguar si se está actuando en la dirección correcta o, por el contrario, si se debe cambiar alguna estrategia.

Si no se está consiguiendo los objetivos que se habían marcado, tal vez sea necesario cambiar las acciones que hasta ahora se estaban llevando a cabo. Y todo lo contrario, si la estrategia está siendo todo un éxito.

Facebook, por ejemplo, sabe lo importante que es para las empresas medir las métricas, por ello facilita directamente todas las estadísticas de la Fan Page.

Aunque también existen muchas otras páginas para esta tarea donde proporcionan las estadísticas de diferentes Redes Sociales.

En este post me voy a centrar en la herramienta Iconosquare, una página web que te ayuda a profundizar en el análisis de resultados de Instagram.

 

Iconosquare para medir resultados en Instagram

Iconosquare es una página web desde donde podrás manejar cualquier perfil en Instagram. Gracias a esta herramienta podrás saber cuales son las fotografías de tu perfil con las que los usuarios han interactuado más y a qué horas lo han hecho, qué hashtag son los que más utilizas o ver las últimas notificaciones.

Para conocer las estadísticas, tan sólo tienes que registrarte en Iconosquare a través de Instagram.

Entrarás en un escritorio con diferentes páginas, donde cada una de ellas te proporciona una información distinta de tu perfil a través de pestañas.

 

#1 Viewer

En esta página podrás encontrar las últimas novedades de tu perfil tal y como las encuentras desde la aplicación de Instagram. Si echas un vistazo a las pestañas que forman parte de esta página, podrás descubrir:

  • Feed: las últimas imágenes que han subido los usuarios a los que sigues.
  • My media: tu perfil tal y cómo lo ves en la aplicación. Tu nombre, followers, following y fotografías que has subido hasta ahora.

conocer_estadisticas_instagram_raquelgarciacruz_communitymanager_logrono_larioja

  • My likes: fotografías a las que le has dado “me gusta”.
  • My followers: perfiles de los usuarios que te siguen en orden que te comenzaron a seguir.
  • My following: perfiles que sigues, también en el orden en el que empezaste a seguirles.
  • Populars: fotografías que están de moda entre los seguidores en ese momento.

 

#2 Analytics

En esta página encontraremos las estadística del perfil de Instagram que hayamos conectado con Iconosquare. Aquí podremos extraer un montón de información para medir los resultados que estamos obteniendo en esta red social.

Analicemos cada una de las pestañas de esta herramienta para aprender a utilizarla.

  • Overview: además de encontrarnos un pequeño resumen de nuestros datos (fotografías subidas, likes totales recibidos o comentarios), también podremos observar el número de seguidores nuevos en los últimos 7 días.
  • Rolling month analysis: la web analiza las estadísticas del último mes. Te especifica las fotografías que has subido en ese mes, los likes obtenidos y los comentarios, y los compara con el mes anterior.
  • Content: a través de una gráfica, podrás observar los meses que has compartido fotografías y compararlo con otros años. Las horas y días de la semana que más compartes imágenes y los hashtag más utilizados.
  • Engagement: aquí puedes conocer las imágenes con más interacciones de tu perfil y si esas interacciones (likes y comentarios) provienen de personas que te siguen o de desconocidos que no siguen el perfil.
  • Optimization: esta pestaña es una de la más interesantes. Podrás conocer cuáles son las horas con más usuarios conectados cada día de la semana para que realices las publicaciones esos días. Además, también podrás averiguar qué hashtag utilizados en tus publicaciones son populares en Instagram.

conocer_estadisticas_instagram_raquelgarciacruz_communitymanager_logrono_larioja2

  • Community: desde aquí conocerás qué usuarios siguen tu perfil, si es recíproca la relación y qué personas sigues tú pero no te siguen.

 

#3 Manage

Desde esta página podrás controlar todas las interacciones que se están produciendo en tu perfil, como por ejemplo nuevos comentarios o nuevos likes.

Podrás responder desde aquí a tus seguidores sin necesidad de entrar en la aplicación de Instagram. También puedes hacer like en las fotografías que publican los usuarios, comentarlas, comenzar a seguirlos e incluso mandar mensajes privados.

CONCLUSIÓN:

Aunque esta herramienta está en inglés, creo que es muy intuitiva y fácil de utilizar. Considero muy importante seguir las métricas en cada red social y actuar en consecuencia por lo que te animo a que pruebes Iconosquare y me cuentes qué tal te funciona.

¿Y tú? ¿Mides los resultados de tus Redes Sociales? ¿Conoces alguna herramienta para medir las estadísticas de Instagram?

 

También te puede interesar...

by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *