¿Qué narices podemos copiar de los ganadores del Premio Nacional de Marketing?

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La semana pasada, Hawkers se convertía en la empresa ganadora del Premio Nacional de Marketing. Y no es de extrañar, su estrategia es impecable, de hecho, la vía de adquisición de sus clientes es, en más de un 90%, las Redes Sociales, llegando a contar dentro de la empresa con un departamento especial de Facebook, Twitter e Instagram.

Esta empresa, que llegó a facturar el año pasado más de 40 millones de euros, es una experta en publicidad en Facebook, Google Adwords y en ser Trending Toping en España, habiendo sido más de 100 veces de manera orgánica.

Yo misma compré 2 gafas de sol porque la segunda tenía un descuento del 50%. Me apareció su publicidad durante todo el día en todas las webs que visitaba después de entrar en la suya, a la que llegué casualmente tras visualizar la oferta en un anuncio de Facebook. No podía dejar de pensar que se terminaba el tiempo de la oferta, ese gran cronómetro en su página de aterrizaje me había calado bien hondo. (Ojalá hubiera hecho un pantallazo!!)

Aunque su brillante actuación en Redes Sociales puede parecer de otra liga para las pequeñas empresas, algunas de sus estrategias pueden ser adaptadas a perfiles con menos recursos.

 

¿Qué narices podemos copiar de estos?

#1 Ser provocativos.

La primera lección que nos enseña Hawkers es que hay que ser diferente y si eres provocativo, mucho mejor. Haz un esfuerzo de creatividad para darle un poco de humor o provocación a tu producto en las Redes Sociales consiguiendo que hablen de ti. 

Crea un cartel llamativo con una oferta original y acompáñala de un hashtag personalizado, por ejemplo.

#2 Sorteos.

Un gran aliado de esta empresa para conseguir ser Trending Topic en España son los concursos como en el ejemplo de arriba.

Tú también puedes probar a realizar un sorteo o concurso para promocionar las Redes Sociales de la empresa.

#3 Colaboraciones con otras empresas.

No es necesario diseñar un nuevo producto para realizar una colaboración. Tan sólo te hablo de establecer alianzas con otras empresas de la zona. 

Por ejemplo, si tienes un bar, puedes ofrecerle a los clientes la opción de pedir pizza en la pizzería más cercana. O si tienes una tienda que vende cosas para el hogar, puedes ofrecer cupones de descuento para una tienda de tés con las que utilizar tus tazas y viceversa. 

#4 Atención al cliente a través de RRSS

Invita a tus clientes a compartir en Redes Sociales su experiencia con el producto o servicio de la empresa. Y contesta siempre lo más rápido posible sus comentarios o dudas. Aquí te dejo cómo hacerlo.

#5 Preguntas y encuestas sobre temas del momento.

Aprovecha las novedades y noticias trending para participar tú también y beneficiarte de ello. Hace tiempo ya te enseñé a cómo adaptar tus Redes Sociales a esos momentos más populares y sacarle provecho.

 

CONCLUSIÓN:

Adapta tus recursos a las Redes Sociales, sabiendo que la creatividad será tu punto fuerte. Sé original y divierte al usuario, de esta forma conseguirás mejores resultados.

by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

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