Marca hoy tus vacaciones y conseguirás mejores estrategias durante el año

Crea tu calendario de acciones en Redes Sociales. Diseña tu estrategia para el 2017_communitymanager_logrono_larioja

Este año, lo primero que deberías haber hecho, antes incluso de que se te pasara la resaca navideña, es preparar LA ESTRATEGIA para el 2017.

Y no te hablo de marcar objetivos y saber qué quieres alcanzar este año, que también lo deberías haber hecho ya. Si no, de saber qué días o meses te irás de vacaciones.

Sí, has leído bien.

En la mayoría de ocasiones, dejamos para lo último lo nuestro. Y las vacaciones, los retiros mentales, las escapadas en un puente, son tan importantes como respirar o beber agua.

¿Por qué?

Porque si hoy, día 10 de enero, marcas tus vacaciones en un calendario, sabrás cuando podrás llevar a cabo una estrategia y cuando no tendrás tiempo para meterte en más líos.

Serás muy consciente de cuando deberás estar al 200% en tu empresa y qué meses debes darlo todo, preparando campañas y haciendo todo lo posible por vender.

Sabrás desde hoy, que durante el año tienes reservados algunos días de descanso (por lo que ahí no harás nadas más) y qué otros días tienes para trabajar más horas de lo habitual.

Para ello, prepara una tabla con los meses del año y marca cuando serás más productivo y estarás más concentrado. También, señala cuándo quieres marcharte de vacaciones o tienes algún puente que te gustaría disfrutar.

Por ejemplo, yo sé que, en julio, lo único que me apetece es alargar las tardes tomando alguna cervecita con mis amigos en cualquier terraza. Sin embargo, también me conozco y sé que, a finales de agosto, estoy ya con la mente puesta en la “vuelta al cole” y puedo llegar a ser muy productiva porque hay mucha gente de vacaciones.

Enero Febrero Marzo
 Vacaciones 200% 200%
Abril Mayo Junio
Puente Semana Santa 200% 200%
Julio Agosto Septiembre
 Playa y cenitas 100% 200%
Octubre Noviembre Diciembre
200% 200%  Navidad

Evidentemente, debes de tener en cuenta tu actividad. Si dependes del turismo, la tabla puede ser muy distinta a otro tipo de negocios.

Y como te he dicho anteriormente, debes conocerte a ti mismo y saber cuándo estarás más motivado.

Yo decidí hace 2 años que no quería vivir nunca más un enero en mi ciudad actual. No me gusta nada ese mes, tan frío y feo, sobretodo porque yo soy del sur, donde siempre hay sol. Me di cuenta que ese mes tendía a estar más triste (me afectaba el post-navidad) y era más pesimista. Así que decidí que eso cambiaría, que ese mes pasaría a ser el más esperado del año, convirtiéndolo en mi agosto personal. 

El año pasado, reservé unos días a Marrakech y me vinieron de maravilla. Pero este año, me he venido mucho más arriba y reservé mis vacaciones como si fuera agosto, marchándome a Chile 20 días.

Sí, así es.

En vez de viajar en agosto, cuando todo el mundo lo hace, yo ese mes lo dedico a preparar mi estrategia, y me marcho en enero a vivir mi verano, que además es más barato para viajar. (Puedes seguir mi viaje en Instagram).

Así que, te invito a que tú también decidas cuándo quieres tener tus vacaciones y cuando quieres darlo todo. Nadie mejor que tú se conoce y nadie mejor que tú para decidir sobre su negocio.

 

Calendario de Estrategias

Además de preparar tu calendario de vacaciones y de productividad, es necesario preparar el calendario de estrategias. Es decir, ahora es el turno de preparar TU ESTRATEGIA para el 2017.

Ok. Ya sabes qué meses eres más productivo. Ahora saca partido a esto.

En general, el calendario comercial sigue este patrón:

Enero Febrero Marzo
Propósitos de año nuevo: dieta, ejercicio, tabaco, inglés… Cuesta enero. Rebajas. San Valentín, Carnaval Día del Padre
Abril Mayo Junio
Semana Santa, Día del Libro Día de la madre Verano
Julio Agosto Septiembre
Rebajas Vacaciones Vuelta al cole
Octubre Noviembre Diciembre
Halloween Black Friday, Ciber Monday Navidad

Teniendo en cuenta esto y tu calendario personal, señala en un nuevo calendario los meses que harás campañas más grandes, donde estarás al 200%, cuando llevarás a cabo acciones más puntuales y pequeñas, y cuando estarás de vacaciones.

Por ejemplo, si eres un comercio, puedes realizar una pequeña campaña en Redes Sociales para el Día del Libro. Sin embargo, en el Día de la Madre, las estadísticas nos dicen que el promedio de compra es mucho mayor que para el Día del Padre, por ello volcaré muchos más esfuerzos para mayo.

Por el contrario, puede que seas una tienda de ropa de hombre, y entonces tu campaña más fuerte sea en el Día del Padre y en Navidad. O no, que seas una librería y el Día del Libro sea tu mes estrella junto a la Vuelta al Cole.

Lo más importante es saber desde ya, que estrategias llevarás a cabo durante este año, dejando fuera la improvisación y el ¡Ay! ¡Viene el Black Friday y no tengo nada pensado! 

¡Pasa hoy a la acción! ¡No leas el post y digas… ya lo haré! 

 

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by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

2 thoughts on “Marca hoy tus vacaciones y conseguirás mejores estrategias durante el año

  1. Nerea Diaz says:

    Hola Raquel!! Me ha encantado leerte, sobre todo porque yo también sigo la misma estrategia. Me marco las vacaciones y el descanso desde principio de año. Para mi es el motor y no me mal interpretes, me encanta mi trabajo, pero también lasa vacaciones y las cervecitas veraniegas en las terrazas.

    Me ha gustado como lo has planteado, dos calendarios uno productivo con las vacaciones y otro estratégico con las campañas comerciales.

    Disfruta de tu viaje por Chile!

    Un abrazo!

  2. raquel says:

    Buenas Nerea!! Me alegro mucho de que te haya gustado el calendario y que sigas este método, es fundamental para tener motivación en esta montaña rusa que es emprender 🙂

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