Conecta con tu cliente en Linkedin

Septiembre suele ser un mes habitual para ponerse objetivos. Para mí, se asemeja mucho al inicio del año y, de hecho, es el mes más potente en mi calendario. Gracias a la desconexión del verano y la relajación de la playa, mi cerebro consigue ver todo desde otra perspectiva que el día a día no le permite, encontrando nuevas ideas y volviendo mucho más motivada al trabajo, con ganas de ir a por más y superar nuevos retos este nuevo curso.

Y uno de los retos para este nuevo curso puede ser, sin lugar a dudas, sacarle mucho más provecho a esa famosa red social de profesionales, Linkedin.

Tanto si estás buscando empleo, como si eres empresario, puede ayudarte a conseguir mucha más visibilidad y contactos que en un futuro te pueden echar una mano.

Cómo conseguir visibilidad gracias a tu perfil en Linkedin

Lo primero que debes definir y tener claro es qué quieres conseguir gracias a tu perfil en Linkedin. No es lo mismo que el objetivo sea buscar empleo, que buscar nuevos clientes para un negocio, porque va a cambiar mucho tu red de contactos, grupos donde te encuentres, redacción de tu perfil… entre otras cosas que veremos más adelante.

Además, debemos tener en cuenta que Linkedin es una red social a largo plazo, es decir, que no vas a conseguir de hoy para mañana un trabajo o un cliente. Hay que cultivar las relaciones dentro de esta red social compartiendo contenido entre tus contactos, comentando publicaciones de otros o participando en grupos. Hay que destacar poco a poco para que te conozcan.

 

¿Qué podemos hacer para destacar y cultivar las relaciones en Linkedin?


#1 Contactos:

Lo primero, conseguir contactos. Porque en esta red social pasa una cosa curiosa y es que se rige por el grado de conexión que tengas con las personas, es decir, sólo puedes hacerte contacto de aquellos miembros de la red social que tengan “algo” en común contigo.

Un amigo sería tendría un grado de conexión de 1º grado y un amigo de tu amigo, sería un contacto de 2º grado porque tienes en común una persona. Así, los usuarios que estén a más de 3º grados no podrás contactar con ellos, a no ser que tengas la versión premium de esta red social.

Por eso es tan interesante hacer crecer tu red de contactos y para ello puedes puedes comenzar haciéndote contacto de tus amigos para después, buscar amigos de tus amigos interesantes para ti y, más tarde, seguir creciendo y seguir haciéndote amigos de tus amigos.

¡Pero hay un truco!

Si quieres llegar a alguien con el que no tienes ninguna relación en común, puedes llegar hasta él a través de algún grupo. Es decir, entras en el perfil de esa persona y buscas en el apartado de intereses a qué grupos pertenece, para formar parte de ese grupo tú también y así ya tenéis algo en común que te va a permitir enviarle una invitación para ser tu contacto.

Esto de los grupos es muy interesante porque puedes estar en grupos, tanto aprender sobre algún sector en especial o estar al corriente de las novedades, como encontrar contactos. Por ejemplo, Emprenderioja tiene un grupo en Linkedin en el que puede participar todo el mundo y podrás encontrar otros emprendedores de La Rioja.

La forma de encontrar grupos es escribiendo la palabra clave en el buscador, le das a buscar, y justo debajo de la barra de buscador, seleccionas la opción de “grupos” para que nos muestre en resultados sólo los grupos que contenga dicha temática.

#2 Contenido:

Más formas de tener visibilidad en esta red social es compartir de forma diaria contenido interesante para tus contactos al igual que hacemos en otras redes sociales.

Por ejemplo, si eres coach, puedes dar consejos sobre cómo ser más eficiente en el trabajo. O también, puedes compartir novedades de tu empresa, como un nuevo producto. Pero siempre sin ser muy pesado para que los contactos no nos consideren spam.

#3 Mensaje:

Además, también puedes preparar un mensaje de bienvenida para tus nuevos contactos que puedas personalizar en cada caso. Si a ese contacto lo conoces o te dio su tarjeta de visita en algún evento o conoces la empresa en donde trabaja, puede ser un buen comienzo para contactar con él y tener un tema de conversación que iniciar.

Aunque, puedes escribir un mensaje a alguien que no conozcas de nada, eso sí, de nuevo, vamos a tener en cuenta que no queremos hacer spam. Simplemente dar la bienvenida y decirle a tu nuevo contacto que estás muy agradecido de que haya aceptado tu invitación y que si necesita cualquier cosa, puede contar con tu ayuda.

Al receptor de este mensaje le va a sorprender y probablemente te recuerde en un futuro si lo haces bien.

Pero, además de nosotros salir a la caza de nuevos contactos, también queremos que nos encuentren.
Es decir, se puede buscar ofertas de trabajo gracias a la pestaña “empleo”, o puedes aparecer en los resultados de búsqueda de profesionales de recursos humanos que estén buscando candidatos. Y, aunque esto parezca una leyenda urbana, yo conozco amigos que han cambiado de puesto de trabajo porque les han ofrecido un empleo gracias a su perfil en Linkedin.

 

¿Qué podemos hacer para aparecer en los resultados de búsqueda y tener más visibilidad?


#4 Perfil público:

Lo primero de todo, es tener un perfil público, que todos lo puedan ver. Esto es obvio, si lo tenemos restringido.. ¿Cómo lo van a ver?

También es importante la fotografía que tengamos en el perfil. Siempre debe ser profesional y adecuada a la red social donde nos encontramos. ¿Qué imagen quieres dar a tus potenciales clientes cuando te vean?

#5 Titular:

Además, es muy importante el titular que tenemos definido en nuestro perfil. Es decir, la frase que hemos puesto justo debajo de nuestro nombre. Aquí es muy importante poner tu profesión, a qué te dedicas.

Linkedin va a tener de referencia esto para los resultados del buscador, es decir, si has puesto en el titular “electricista”, cuando alguien busque en el buscador de Linkedin un “electricista” aparecerás en los resultados por encima de otros.

Y, también, hay que tener en cuenta que Linkedin va a ordenar los resultados de búsqueda según el nivel de conexión que tengas con las personas, es decir, si buscas, como hemos dicho antes, “electricista”, te aparecerá primero en los resultados tus amigos y, después, amigos de tus amigos. Por ello es tan importante ser activo en esta red social y hacer nuevos contactos, como hemos comentado anteriormente.

#6 Página de Empresa:

Por último, en esta red social también existen los perfiles de empresas al igual que existen las páginas de empresa en Facebook. No son tan famosas y no están tan explotadas, pero lo bueno es que conecta a los trabajadores de dicha empresa y, además, aparecen las ofertas de empleo que tienen en este momento activas.

Lo que podemos hacer es buscar una empresa en la que no interese trabajar, encontrar su página de empresa en Linkedin y buscar el botón “Ver empleos”, ahí nos aparecerán todas las ofertas que tienen en este momento.

Además, también podemos pinchar en el link de “empleados” y encontrar todos los empleados que tienen en su perfil de Linkedin puesto que trabajan en esta empresa. De esta forma, será sencillo encontrar a posibles contactos.

Puedes crear tu página de empresa para dar más visibilidad de tu empresa y aparecer en el buscador de Linkedin como referencia del sector al que te dediques, entre otras ventajas que te detallo aquí.

Y ahora cuéntame… ¿Tienes problemas con esta red social? ¿Funciona tu estrategia en Linkedin?

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by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

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