Qué datos debo extraer de las Redes Sociales para tener una estrategia adecuada

comprender_estadistica_facebook_communitymanager_logrono_larioja3

Ya tienes un perfil en las Redes Sociales, estás comenzando a probar diferentes publicaciones dentro de ellas, incluso has preparado un calendario de acciones que seguir pero… ¿Cómo sabes qué está funcionando?

Observando simplemente las interacciones que se producen en tus publicaciones no es suficiente para averiguar si la estrategia es adecuada. Hace falta algo más que comparar los me gustas de una fotografía.

Para conocer si la estrategia está funcionando correctamente y si estamos consiguiendo los objetivos, será necesario medir mes a mes los resultados. Conocer la evolución de los seguidores, visitas a la web desde Redes Sociales, participación en las publicaciones, ventas…

 

Aprende a medir los Resultados

En la siguiente tabla encontrarás las cifras más importantes que debes medir y que te servirán de partida para controlar qué está pasando con tu estrategia.

Estos datos son extraídos de las Redes Sociales que se están gestionando y desde Google Analytics (donde conoceremos las estadísticas de la web).

 

Mes 1 Mes 2 Mes 3
Tamaño
Número de fans
Crecimiento
Actividad
Número de post
Participación*
Clicks en post (total)
Likes
Comentarios
Mensajes privados
Participación media post
Influencia**
Alcance orgánico
Alcance pagado
Número de veces compartido
Visitas a la web
Nº Visitas desde RRSS
Nº Visitas Totales
Conversiones

Veamos uno a uno los datos que debemos extraer para comprender mejor por qué estos son los más importantes.

  • Tamaño: evolución de los seguidores en las Redes Sociales.

– Número de fans: aquí incluiremos el nº de fans que hay en cada red social cada mes.

– Crecimiento: la resta entre el mes actual y el mes anterior. Así sabremos cuántos fans han aumentado o disminuido este mes en las Redes Sociales.

  • Actividad: participación de la empresa en las Redes Sociales.

– Número de post: cantidad de publicaciones realizadas en cada red social.

  • Participación*: interacción de los seguidores con las publicaciones. (Cuanta más interacción haya, mejor)

– Clicks en post (total): nº de veces que han hecho clic desde las Redes Sociales hacia la web.

– Likes: nº de “me gustas” en las publicaciones. De esta forma sabrás si el contenido es interesante.

– Comentarios: nº de comentarios en las publicaciones.

– Mensajes privados: nº de mensajes privados en cada red social.

– Participación media post: se calcula sumando (clicks, likes, comentarios, mensajes) y se divide entre el número de post.

  • Influencia**: a cuántos usuarios está llegando la empresa en las Redes Sociales.

– Alcance orgánico: nº de usuarios que han visto algo de tu empresa en las Redes Sociales.

– Alcance pagado: nº de usuarios que han visto algo de tu empresa mediante la promoción.

– Número de veces compartido: nº de veces que han compartido algún contenido de la empresa en las redes.

  • Visitas a la web:

– Número de visitas desde las Redes Sociales.

– Número de visitas totales en la web.

– Número de conversiones producidas en la web.

Para facilitarte el trabajo, te diré que las estadísticas de las Redes Sociales más populares se pueden extraer en las siguientes páginas:

 

Cómo rellenar la tabla con las estadísticas de Facebook

A continuación te explico en qué columnas debes fijarte para rellenar la anterior tabla a partir de las estadísticas de Facebook.

*Participación = estas estadísticas son extraídas desde Facebook seleccionando la opción “Datos de publicaciones”.

  • Clicks en post: columna P.comprender_estadistica_facebook_communitymanager_logrono_larioja
  • Likes: hoja “lifetime talking about this”, columna J.
  • Comentarios: hoja “lifetime talking about this”, columna J.
  • Mensajes privados: se contabilizan de manera manual.
  • Participación media: se calcula sumando (clicks, likes, comentarios, mensajes) y se divide entre el número de post.

 

**Influencia = estas estadísticas son extraídas desde Facebook seleccionando la opción “Datos de páginas”.

  • comprender_estadistica_facebook_communitymanager_logrono_lariojaAlcance orgánico = media de la columna K.
  • Alcance pagado = media de la columna N.
  • Número de veces compartido = este dato se extrae de las estadísticas seleccionando la opción “Datos de publicaciones” (el mismo documento de la sección anterior). Hoja “lifetime talking about this”, columna K.

Será mucho más sencillo rellenar mes a mes la columna y contemplar los resultados. De esta forma, podrás reajustar la estrategia en función de cómo esté funcionando y saber qué campañas han funcionado mejor.

¡Ahora pasa a la acción! Ponte manos a la obra y mide los resultados, tal vez te sorprenda.

 

 

También te puede interesar...

by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *