Cómo establecer una Excelente Estrategia esta Navidad en Redes Sociales

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Tanto si es navidad, como cualquier otra época del año, siempre deberías tener en mente qué acciones realizarás en tu negocio para conseguir visibilidad y, como consecuencia, aumentar las ventas. Entiendo que es complicado sacar tiempo para todo, que salvar el día a día ya es todo un éxito. Pero, sintiéndolo mucho, tengo que decirte que el marketing es un pilar fundamental y cuidarlo y mimarlo te va a permitir aumentar tu facturación, por lo que no deberías dejarlo a la deriva. Y la pregunta es…

¿Qué puedes hacer para tener una estrategia constante en Redes Sociales sin apenas tiempo?

La respuesta es sencilla. Establece hábitos y procesos en tu negocio, es decir, dedica un día a seleccionar qué grandes acciones quieres llevar a cabo en los próximos 6 o 12 meses y, después, establece los procesos que seguirás para llevar a cabo esas acciones. Estos procesos se convertirán poco a poco en un hábito que te acompañará en tu día a día y que, sin casi darte cuenta, te permitirán tener una estrategia constante.

Veamos paso a paso cómo establecer LA estrategia esta Navidad y cómo, una vez creada, esta misma estrategia te puede servir en otras ocasiones, lo que te ayudará a incorporar este nuevo hábito a la gestión de tu negocio.

Cómo establecer una estrategia navideña de éxito

#1 Establecer los objetivos.

Cómo en cualquier plan, lo primero que se debe definir es qué se quiere conseguir¿Para qué voy a dedicar tiempo y dinero en Redes Sociales o el mundo online? 

Y no vale decir “aumentar la ventas” y “cuantas más ventas mejor”. No vale decir esto porque si no sabemos qué queremos conseguir, no sabremos si lo hemos conseguido. Así que te vuelvo hacer la pregunta:

¿Qué quieres conseguir esta navidad?

Ejemplos:

  • Vender 100 productos del tipo…
  • Conseguir 5 reservas de mi servicio…
  • Mejorar la visitas de mi web un 10%.
  • Llegar a 2000 seguidores en Facebook.

Estos objetivos deben ser cuantificables y realistas. Cuantificables porque así podrás medir si los estás consiguiendo y realistas porque, si son demasiado ambiciosos, te frustarás y perderás la motivación.

#2 Acciones.

Una vez que sabes qué quieres conseguir, ha llegado el momento de hacer una gran lluvia de ideas con todas las posibles acciones que puedes llevar a cabo para conseguir tus objetivos en Redes Sociales.

Como te he dicho al comienzo, lo bueno de hacer esta lluvia de ideas con diferentes acciones es que probablemente las puedas repetir en cualquier otra época del año, estableciendo así procesos hoy que podrás repetir como hábitos después.

Por ejemplo, si quiero aumentar las visitas de mi página web, puedo crear un anuncio en Redes Sociales con el enlace de mi web. Este anuncio tendrá una estructura y un público, si funciona adecuadamente, podrás volver a utilizar la misma estructura y el mismo público en próximas ocasiones, ahorrando un montón de tiempo.

Acciones que puedes llevar a cabo:

  • Reactiva tus seguidores con un pequeño sorteo durante estos días para que después vean tus publicaciones durante el mes de diciembre.
  • Campañas publicitarias en Redes Sociales para asegurarte que llega tus publicaciones. Por ejemplo, Amazon no comparte contenido en su página, simplemente crea publicidad.
  • Publica diariamente en Historias en Instagram mostrando tus nuevos productos de la tienda.
  • Actualiza las publicaciones de My Business de Google para mejorar el posicionamiento.
  • Haz vídeos en directo o publica vídeos en Facebook mostrando consejos a tus seguidores.
  • Participa en grupos de Linkedin donde se encuentra tu cliente potencial y ayuda desinteresadamente a los usuarios.
  • Crea promociones de duración muy corta de algún producto en redes sociales. Por ejemplo, puedes hacer un precio especial de un producto durante 24 horas sólamente. Así podrás medir cómo de comprometida es tu audiencia.

#3 Calendario.

Una vez tengas una lista con todas las ideas que se te ocurran, apúntate en la agenda cuándo vas a llevarlas a cabo. Cuantas más acciones realices, más posibilidades tendrás de llegar a más personas. Pero si tu tiempo es muy limitado, selecciona las acciones que te pueden ser más rentables.

Por ejemplo, en lugar de actualizar todos los días la página de Facebook con fotografías que tienen poco alcance, realizar un vídeo semanal en directo mostrando tus productos o dando consejo a tus clientes, verás que, aunque realices menos publicaciones, el alcance será mucho mayor.

Si cada mes realizas más o menos las mismas tareas, finalmente se convertirán en una rutina que formará parte de tu negocio y que te ayudará a tener una estrategia constante.

Prepara, además, un calendario de publicaciones y acciones para tus Redes Sociales teniendo en cuenta lo que te expliqué en uno de mis últimos post, quién es tu cliente y cómo conectar con él, esto será fundamental para aumentar tus ventas gracias a las Redes Sociales.

#4 Mide.

Esta es la parte más importante. Mide los resultados que estás obteniendo para saber si volver a repetir las acciones que has llevado a cabo y cómo mejorarlas.

Por ejemplo, si has realizado un sorteo y no has conseguido muchos seguidores nuevos, puede ser por distintos motivos: el premio no era bueno, por la dinámica del sorteo, porque tu comunidad no está comprometida… Deberías llegar a la conclusión de si te merece la pena o no realizar más sorteos.

Haz un seguimiento constante de tus acciones y mide si merece la pena repetirlas. Una vez que tengas claro qué te funciona en Redes Sociales, repítelo constantemente, esta será la única forma de cultivar una buena comunidad que se convierta en clientes.

 

EXTRA: ALGUNOS TRUCOS PARA MEJORAR EL ALCANCE ESTA NAVIDAD.

Por último, me gustaría compartir contigo algún truco o consejo que deberías de tener en cuenta para que tus publicaciones lleguen a muchas más personas esta navidad.

# Alcance de las publicaciones.

Debes saber que, los usuarios, cuando entran en las Redes Sociales, ven las publicaciones de las empresas con las que últimamente han interactuado, es decir, a los usuarios les aparecen las noticias de las empresas que en los últimos días han hecho clic o le han dado me gusta a sus publicaciones, y, si hace tiempo que tu empresa no publica nada, probablemente, cuando vuelvas hacer publicaciones no le aparecerán. 

Si este es tu caso, te recomiendo invertir en publicidad o hacer algún sorteo, así conseguirás reactivar a la audiencia y que les vuelven a aparecer tus publicaciones.

# La primera hora de la publicación es la hora más crítica.

En función de las interacciones (me gustas, comentarios…) que se produzcan durante la primera hora de la publicación, la red social hará un ranking de lo “interesante” que es dicha publicación para el público. De esta forma, si durante la primera hora ha obtenido muchos me gustas, por ejemplo, la red social entiende que es una publicación interesante y se la mostrará a más personas y durante más tiempo.

Un truco para conseguir que tu publicación se convierta en una publicación “interesante” es pedirle a tus familiares y amigos que, cuando vean tus publicaciones, le de a “me gusta” o la compartan entre sus amigos. Así combatirán la primera hora crítica sin invertir en publicidad.

# Consigue seguidores que pueden ser clientes potenciales. 

Una forma de aumentar tu comunidad con clientes potenciales es captando nuevos seguidores, bien realizando publicidad, o bien buscándolos en la competencia. Si quieres descubrir cómo aumentar estos seguidores, te invito a ver mi Masterclass GRATUITA “Consigue 50 seguidores diarios en Instagram”.

¡Ahora cuéntame! ¿Sigues alguna estrategia en Redes Sociales? ¿Andas perdido en la red y no sabes cómo llegar hasta tu cliente en Redes Sociales? ¿Sabes manejar correctamente cada red social para llegar hasta tu potencial cliente?

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by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

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