Cómo enviar una nota de prensa para aparecer en medios

como enviar una nota de prensa a los periodicos

Aparecer en los medios es importante para una empresa. Le da prestigio, reputación, credibilidad y, además, aumenta su visibilidad con creces. Pero no es fácil hacerse un hueco en la noticias y no todo es noticia.

Debes tener una razón especial por la que aparecer en los medios o debes ser la única empresa en algo. Por ejemplo, puede que tus clientes sean la mayoría de empresas del Ibex 35.

como escribir nota de prensa

Entiendo que no todos tenemos una gran empresa con ese tipo de clientes, pero, tal vez, si que te diferencies en tu comunidad por crear un producto con una variedad única, a través de un proceso especial, eres el primero en algo o has ganado un premio.

como escribir nota de prensa3

Busca eso que te haga diferente del resto de empresa de tu provincia o comunidad y hazlo noticia. 

 

Cómo enviar una nota de prensa

Mi amigo Diego Sacristán me dio hace unos días unos consejos que me gustaría compartir contigo y que ayudarán a saber cómo enviar una nota de prensa la próxima vez que quieras dar más visibilidad a un evento en tu ciudad, cuando lances un nuevo producto o cuando ganes un premio en tu empresa.

¿Cuándo la mando?

Cada profesor de relaciones públicas te dirá una fecha distinta. Mándala 3 o 4 días antes, y el día de antes vuélvela a mandar. Envíala a media mañana o como muy tarde a primera hora de la tarde, nunca más allá de las 7 de la tarde (a esa hora ya está todo el pescado vendido en las redacciones).

¿A quién la mando?

Muchas veces en los correos genéricos de los medios entran demasiados mensajes y los periodistas no tienen tiempo de revisarlos como es debido, por eso es mejor estudiar quién lleva determinados temas en cada medio.

Mandarle información económica al de deportes no tiene ningún sentido, incluso puedes personalizarlo para hacerlo más atractivo. En definitiva, envíalo a los genéricos y a los periodistas que lleven el tema determinado.

¿Llamo a todos los periodistas a los que se la he enviado?

No. Llama únicamente si tienes algo diferente que ofrecer (un reportaje, una entrevista…). No hay que ser pesado. Si te interesa hacer un poco de presión sobre algún periodista concreto llámalo y explícale el tema y TODAS las facilidades que puedas ofrecerle.

¿Cómo la hago?

Escribe la nota de prensa como si se lo estuvieses contando a tu abuela, algunos términos específicos de tu área son desconocidos para la mayor parte de la sociedad.

En el primer párrafo contesta a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?¿Cómo? ¿Por qué?

El titular tiene que ser comprensible y atractivo, si es muy complejo puedes añadir un subtitulo para hacer el titular mas inteligible.

Pon siempre un teléfono de contacto, hay veces que los periodistas querrán saber más datos o querrán buscar unas declaraciones para acompañar la noticia.

¿Cómo puedo hacer que sea diferente?

Muchas veces las notas de prensa no están pensadas para todos los medios y únicamente están centrados en los medios impresos. Por eso es muy buena idea mandar un pequeño vídeo, cortes de radio (de unos 30 segundos), imágenes, enlaces, infografías… Todo lo que pueda hacerte destacar respecto a otras notas.

¡Recuerda! ¡La radio y la televisión también existen!

Ahora… ¡Cuéntame! ¿Has enviado alguna vez una nota de prensa? ¿Cómo lo hiciste? ¿Conseguiste aparecer en los medio?

También te puede interesar...

by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *