Cómo crear contenido que convierta Seguidores en Clientes

¿Quieres que tus publicaciones en redes conviertan a los usuarios en clientes? ¿Te gustaría llegar hasta tu cliente en Redes Sociales? Es hora de crear contenido que consiga objetivos y llegue hasta tus potenciales clientes según el momento de la compra que se encuentre.

GUÍA DEFINITIVA para Crear Contenido que convierta seguidores en clientes en Redes Sociales.

#1 Quién es tu cliente.

Para crear contenido que convierta usuarios en clientes, lo primero que necesitas saber es quién es realmente tu cliente y dónde se encuentra. Tal vez, estés invirtiendo esfuerzo, tiempo y dinero en una red social donde no se encuentra tu cliente o tu comunicación no es la acertada porque no está bien dirigida.

Aunque estamos un poco cansados de encontrar en todos los manuales esta primera fase, es algo vital para poder crear contenido en las Redes Sociales que funcione.

Por este motivo, haz stop en este apartado unos minutos y reflexiona si sabes realmente quién es tu cliente. ¿Eres capaz de contestar las siguientes preguntas sobre tu cliente?

¿Dónde vive? ¿Hombre o mujer? ¿Cuántos años tiene? ¿Está casado? ¿Con hijos? ¿Qué estudios tiene? ¿Dónde trabaja? ¿Cuánto cobra? ¿Qué clase social tiene? ¿Cómo te paga? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Qué webs visita? ¿Qué Redes Sociales utiliza? ¿Qué le gusta leer? ¿Qué blog visita? ¿Qué buscaría en Google sobre el tema?

Es interesante imaginarte a esa persona como si fuera un amigo al que le vendes un producto o le das un consejo. Tu comunicación será mucho más fluida y eficaz en las Redes Sociales.

#2 En qué fase de compra se encuentra.

Una vez que sepas quién es, deberás tener muy claro en qué fase de compra se encuentra para la creación de contenido en tus Redes Sociales. De esta manera, tus publicaciones irán mucho más enfocadas, es decir, con un objetivo claro de a quién va dirigida y qué quieres conseguir con ella.

Por ejemplo, mi intención con este artículo es llegar a empresario y emprendedores que estén buscando información de cómo crear contenido en las Redes Sociales para llegar hasta su cliente. Se encuentra en la fase de búsqueda de información previa a la compra de mis servicios de mentoring o formación.

Tus potenciales clientes pueden encontrarse en alguna de las 3 fases siguientes. Es necesario que prepares contenido enfocado a cada una de ellas, así conseguirás que sea mucho más eficaz.

  1. Fase informativa. Tu potencial cliente busca información sobre el sector en el que se encuentra tu empresa, quiere conocer de qué va. En esta fase debes compartir contenido que enseñe: cómo se hace…, ventajas, tutoriales, consejos…
  2. Fase de compra. Ahora ya está convencido de que tus productos o servicios son la solución a sus problemas, quiere comprar y está comparando distintas opciones. En este momento es cuando tienes que convencer al usuario de que te compre a ti y no a otro. Para ello, hay que crear contenido del tipo: resaltar beneficios, historias que conecten, ofertas, lanzamientos…
  3. Fase postcompra. En esta fase el usuario ya tiene el producto o servicio y puedes venderle productos complementarios. Ahora tienes que compartir contenido relacionado con el producto principal y que puede ser interesante para tu cliente.

Como ya sabes quién es tu cliente, será más fácil saber en qué fase se encuentra y cómo puedo ayudarle.

#3 Cuenta una historia.

El contenido meramente comercial no te va a funcionar en las Redes Sociales. Es necesario que cuentes una historia que le dé vida a tus productos y conecte sentimentalmente con potenciales clientes.

Las personas no compramos un producto a través de una decisión lógica. Primero tomamos la decisión de compra por los sentimientos que nos ha causado y, después, lo justificamos con la lógica dicha decisión.

(¿La última prenda de ropa que te compraste era por la buena calidad del tejido o por cómo te imaginabas la reacción de la gente cuando te viera puesta con ella? ¿Te compraste el coche que tienes ahora porque era el más económico? )

Crea como una especie de cuento con moraleja de cada uno de tus productos o servicios cuando lo compartas en las Redes Sociales. Ponte en el lado de tu cliente y cómo se sentirá cuando lea tu publicación.

Puedes preguntarte: ¿Cómo me sentía cuando no tenía mi producto? ¿Cómo me siento ahora que lo tengo y conozco sus beneficios? Planifica el recorrido que hará el cliente antes, durante y después de tus productos o serviciosAquí te dejo unas ideas de cómo crear la historia

Para que esta historia realmente funcione es importante ser transparente, cuenta tus defectos y tus meteduras de pata, todos los tenemos.

Además, demuestra resultados, lo que has conseguido gracias a tu producto o servicio, y lo que has ahorrado en tiempo y dinero, cuantifícalo.

Por último, muéstrale la historia algún amigo y pregúntale si queda clara, si le ha enganchado, si al terminarla compraría tus productos o servicios.

#4 Resalta beneficios.

¡Por última vez! ¡Olvídate de las características de tus productos! ¿De qué le sirve a tu cliente las medidas o cuánto consume tu producto al inicio de la compra?

Tu cliente quiere saber por qué le va a solucionar la vida tu producto. Cómo se va a sentir cuando lo tenga. Cuántos problemas le va ahorrar.

Por ejemplo, un beneficio de unas clases de yoga podría ser “Olvídate del dolor de espalda debido a las horas de trabajo con el ordenador” de la característica “ejercicios específicos para espalda”.

Convierte las características de tu producto en beneficios y, además, ten en cuenta qué está buscando tu cliente.

No es lo mismo venderle un ordenador a una persona mayor para hablar por skype con su hijo, que venderle el ordenador a un jóven que quiere jugar todo el día. Prepara el discurso de venta según tu cliente (volvemos al primer punto!)

Por último, sé positivo. Es decir, ofrece alternativas y distintas soluciones a tu cliente. Visualiza distintos escenarios en los que se podría encontrar tu cliente y muéstrale los beneficios que has preparado para solucionarle la vida con tu producto.

#5 Prepara el calendario.

Por un lado, deberás planificar qué acciones vas a realizar a nivel anual teniendo en cuenta, como hemos dicho antes, en qué fase se encuentra tu cliente y qué productos quieres venderles en cada una de ellas. Y, después, prepara el calendario de publicaciones mensual.

Por ejemplo, si los próximos 2 meses quiero darle mucha más visibilidad al servicio X, voy a preparar contenido para los usuarios que se encuentra en la fase informativa y de compra.

Si vendes productos, puedes desarrollar tu estrategia en función de las campañas publicitarias que se dan a lo largo del año. Además, también puedes tener en cuenta las distintas épocas para ambientar tu contenido.

Aquí te dejo el calendario con las campañas más importantes:

ENERO

FEBRERO MARZO ABRIL

Propósitos de año nuevo, Cuesta enero; Rebajas

San Valentín, Carnaval Día del Padre

Semana Santa, Día del Libro

MAYO

JUNIO JULIO

AGOSTO

Día de la Madre

Verano Rebajas

SEPTIEMBRE

OCTUBRE NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Vuelta al cole, Halloween Black Friday, Ciber Monday

Navidad

Una vez que tengas definidas qué acciones realizarás, deberás diseñar un calendario mensual de publicaciones, teniendo en cuenta que objetivo quieres conseguir con cada una de ellas y siguiendo la regla 80/20, es decir, el 80% de las publicaciones deberán ser para fascinar al usuario y el 20% para venderle:

  • Publicaciones estratégicas → Publicaciones enfocadas a vender.
  • Publicaciones que fascinan a tu cliente → Son creadas para atraerlo y enamorarlo, es decir, ese tipo de publicaciones donde ayudas a tu potencial cliente según la fase en donde se encuentra.

Si tienes en cuenta los 5 puntos anteriores, será mucho más sencillo crear contenido en las redes sociales, con un texto y contenido interesante para tu cliente y con el que conseguirás mucha más interacción.

¡Ahora cuéntame! ¿Cómo desarrollas tu calendario de contenido en redes sociales para llegar hasta tu cliente? ¿Cómo crear textos los textos de tus publicaciones en redes sociales para que participen tus seguidores en redes sociales? ¿Creas contenido en tus redes sociales en función de la fase de compra en la que se encuentra?

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by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

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