Cómo aumentar posiciones en el ranking de TripAdvisor

mejorar_posicion_raking_tripadviror_raquelgarciacruz_communitymanager_logrono_lairoja

Aunque TripAdvisor pueda parecer otro buscador más de hoteles, restaurantes o actividades, esta web o aplicación destaca sobre el resto, y no sólo por su popularidad, sino que a diferencia de muchos otros, los resultados de búsqueda van a venir dados por un ranking de popularidad diseñado a partir de millones de críticas hechas por personas en todo el mundo.

reponder_critica_tripadvisor_raquelgarciacruz_communitymanager_logrono_larioja

Si tu negocio está enfocado a los turistas, es muy recomendable que tengas un perfil en esta web de tu empresa, de hecho me atrevería a preguntarte ¿a qué estás esperando? TripAdvisor conforman la comunidad de viajes más grande del mundo, alcanza la cifra de 375 millones de visitantes únicos al mes.

 

Cómo mejorar el Ranking en TripAdvisor

Si tu empresa está registrada en TripAdvisor, te interesa si o si aparecer en las primeras posiciones y recibir críticas positivas.

Las mejores posiciones en este ranking son obtenidas por empresas que reciben opiniones positivas y de calidad. Además, suelen tener periódicamente opiniones, por lo que cuentan con numerosas críticas en su perfil.

Antes de darte algunas pautas para mejorar tu posición en el ranking de esta web, te diré que de nada sirve falsear comentarios. TripAdvisor penaliza a las empresas con comentarios falsos. Lo importante es demostrar un buen trabajo y enfocar todos los esfuerzos para que el cliente quede contento. Si un usuario decide visitar la empresa por los buenos comentarios y se encuentra todo lo contrario, las críticas van a ser mucho peores cayendo, finalmente, todo
por su propio peso.

Consejos para mejorar la posición de la empresa en TripAdvisor:

  • Fomentar los comentarios por parte de los clientes.

Para fomentar los comentarios es importante que los clientes sepan que tu empresa está registrada en TripAdvisor. Probablemente no se les ocurrirá dejar un comentario (sobretodo positivo), si no saben que tienes un perfil en esta web.

Una forma de hacerlo es añadiendo el icono dentro de la web o la carta, también puedes añadir alguna pegatina en la puerta o simplemente comentar a los clientes que pueden dejar una crítica.

  • Rellenar completamente el perfil.

Los perfiles registrados en esta web que no tienen fotografías, no proporcionan confianza. Debes completar al 100% el perfil añadiendo además de fotografías, información de contacto, la web, teléfono, vídeos e, incluso, ofertas si las tuvieras.

  • Responde a los comentarios.

Tanto si son positivos, como si son negativos, es importante contestar a todos los comentarios. Una empresa que responde a los comentarios da una mejor imagen ya que se preocupa por sus clientes y la imagen que ofrece.

Además, responder a los comentarios refleja un perfil activo y preocupado por dar un servicio de calidad.

  • Establecer un protocolo de respuesta ante comentarios negativos.

Para responder a las críticas negativas es necesario establecer un protocolo de respuesta para no caer en la tentación de responder nervioso o cabreado. Si sigues la siguientes pautas, el cliente quedará satisfecho porque ha sido escuchado (que probablemente era lo que pretendía) y la imagen en el perfil de TripAdvisor no se verá muy dañada.

Cómo responder un comentario negativo

Para hacer frente a las críticas negativas debes de establecer unas pautas a seguir, así será mucho más sencillo hacer frente a estos casos y evitar ponernos nerviosos.

Lo primero, antes de responder, coge aire y respira profundamente, calmate. Nunca debes contestar enfadado porque posiblemente escribirás un comentario que horas después del enfado nunca hubieras escrito.

Y ahora establezcamos los pasos.

  1. Personaliza la respuesta. Contesta a la persona por su nombre y comienza con un saludo amable.
  2. Agradece la parte positiva de la crítica, si la hay. Además, agradece también las molestias tomadas por el cliente en realizar la crítica.
  3. Pide disculpas por los comentarios negativos. Explícale las posibles causas a los que se hayan debido.
  4. Infórmale de lo que la administración hará después de leer el comentario, es decir, explícale que la empresa tomará las medidas oportunas para mejorar el servicio.
  5. Y por último, invita al cliente a que vaya en otra ocasión y compruebe las mejorar por él mismo.

Aquí tenéis un ejemplo de una gestión de la crítica perfecta:

reponder_critica_tripadvisor_raquelgarciacruz_communitymanager_logrono_larioja

Cómo puedes comprobar, esta crítica sigue perfectamente las pautas marcadas, está personalizada y la empresa da las explicaciones oportunas de los sucedido. Probablemente el cliente se sienta bien por haber sido escuchado y ver que su quejas son administradas.

CONCLUSIÓN:

A mi personalmente me gusta utilizar TripAdvisor cuando viajo ya que en la mayoría de ocasiones no me decepciona. Los comentarios por norma general son acertados y la posición del restaurante también. He descubierto verdaderos rincones perdidos gracias a esta aplicación.

Te animo a que la pruebes, tanto si tienes una empresa dirigida al turismo, como si no, y me cuentes cuál ha sido tu experiencia.

by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *