Aumenta tus ventas gracias a WhatsApp

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Estoy convencida que WhatsApp es la red social del futuro para publicitar los negocios. En cuestión de segundos puedes llegar al bolsillo de cientos de personas. Tanto es así, que hace unas semanas, WhatsApp lanzó en España la aplicación Business WhatsApp, especial para empresas.

Pero… ¿Cómo llegar hasta el cliente con esta aplicación? ¿Cómo aprovechar esta herramienta y conseguir que no te bloqueen? ¿Cómo aumentar las ventas con WhatsApp?

Veamos paso a paso cómo realizar una estrategia de Marketing Online gracias a WhatsApp.

 

La estrategia en WhatsApp

Cada día, las publicaciones que se realizan en las páginas de Facebook llegan a menos personas y para asegurar una buena rentabilidad de la gestión de esta red social es necesario tirar de promoción y esto, en la mayoría de caso, no es factible.

Además, aunque puedas pasarte a otras Redes Sociales para mejorar el alcance, poco a poco la tendencia es la misma, finalmente debes invertir en publicidad si quieres asegurarte visibilidad. Por ello, una herramienta muy eficaz para el pequeño comercio es la aplicación de WhatsApp.

Esta herramienta es gratuita, está al alcance de todos y puede darte mucho juego, puesto que muy pocos negocios han incluido esta aplicación dentro de su estrategia.

#1 Consigue los números de teléfono.

Lo primero de todo, necesitas los números de teléfono de tus clientes. Para ello, ten a mano un pequeño cuestionario en tu establecimiento y pídeles a tus clientes su número. Puedes darle un obsequio a cambio de sus datos para que sea más sencillo obtenerlos.

Eso sí, avisales que es para hacerles comunicados muy especiales y en muy contadas ocasiones. No se puede utilizar esta herramienta para saturar a tus clientes, si fuera así, te bloquearán y el efecto será todo el contrario. Máximo deberías enviar un mensaje cada 15 días.

#2 Comunícate con tus clientes.

También, puedes tener algún cartel o comentarles a tus clientes, que atenderás cómodamente todas las dudas a través de WhatsApp. Aunque, pueda parecer que para ti puede ser un gran trabajo, lo cierto es que existe una aplicación que puedes instalar en tu ordenador para manejar WhatsApp sin andar todo el día con el móvil.

Además, gracias a la nueva aplicación, podrás configurar mensajes instantáneos que se enviarán automáticamente cuando alguien se ponga en contacto. Así, podrás decirle al cliente que le atenderás en las próximas horas, ganando algo de tiempo para contestar y no dejándolo desatendido.

#3 Prepara el mensaje.

Como te he dicho anteriormente, no envíes más de 2 mensajes al mes para no cansar a tus clientes, incluso, sería preferible que sólo fuera uno mensual.

En ese mensaje prepara una oferta especial o alguna novedad que sólo podrán conocer si te han dado su número de teléfono. De esta forma, podrás comprobar la efectividad de esta publicidad, cuando pregunten por dicha oferta en el establecimiento.

Además, ese mensaje tiene que ir encabezado con la palabra PUBLI: o PUBLICIDAD: para respetar la ley de protección de datos.

Por último, prepara también un cartel o fotografía que acompañe el mensaje con la oferta o la novedad y que contenga la información de forma llamativa.

#4 Enviar el mensaje.

Para enviar el mensaje a todos tus clientes, prepara una lista de difusión con todos los números. Puedes hacerlo en Opciones > Nueva Difusión > y selecciona los números.

NOTA: no prepares un GRUPO. En los grupos de WhatsApp, las personas ven quienes hay dentro del grupo y pueden contestarse unos a otros. En las listas de difusión envías el mensaje de manera masiva, pero llegará individualmente y, si alguien te quiere contestar, sólo te llegará a ti.

Podrás tener guardada esta lista para utilizarla en próximas ocasiones. También, podrás actualizarla con nuevos números o borrar algunos de ellos.

 

Características de la nueva aplicación Business WhatsApp

#1 Perfil Empresa.

Ahora, pasarías a tener un perfil de empresa, por lo que tienes que rellenar tu perfil con los datos de tu empresa: dirección, descripción, email…

Además, podrás utilizar un número fijo para esta aplicación. Si el número de teléfono que utilizas es el mismo que el de la antigua aplicación, ahora sólo podrás utilizar la aplicación Business.

#2 Mensajes.

Como te he comentado, puedes configurar unos mensajes automáticos para que se envíe a las personas que se pongan en contacto. El cliente se sentirá escuchado y tú ganarás algo de tiempo para contestarle.

Puedes utilizarlo para indicar un horario especial de atención al clientes a través de WhatsApp o para indicar que en las próximas horas será atendido.

#3 Etiquetas.

Por último, otra novedad es la utilización de etiquetas para distinguir a las personas que se pongan en contacto.

Cuando alguien te hable por la aplicación, podrás señalar en las opciones la etiqueta que es viendo de manera visual en qué estado se encuentra el cliente con el que estás comunicándote.

Por ejemplo: nuevo cliente, pago pendiente, pedido finalizado… U otras etiquetas diferentes que puedes crear según cada caso.

 

En Resumen

  • Esta aplicación te ofrece muchas posibilidades que aún no se están exprimiendo demasiado y que te permitirá ser novedoso.
  • Puedes también actualizar tu estado con fotografías relacionadas con tu negocio tantas veces como quieras, estas publicaciones sólo las ven las personas que quieren, por lo que no importa el número de veces que lo hagas.
  • Pero, cuando se trata de un mensaje directo a tu cliente, máximo 2 veces al mes!!
  • Para medir los resultados de esta publicidad, añade una llamada a la acción en tu mensaje y cuenta cuántas personas han ido a tu establecimiento.
  • Aprovecha esta aplicación para estar en contacto con tus clientes y utilizarla como lugar de atención, no sólo vender, vender y vender.

Ahora… ¡Pasa a la acción! Y comprueba por ti mismo, lo bien que funciona esta estrategia gratuita en WhatsApp para pequeños negocios y emprendedores con pocos recursos.

 

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by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

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