Entiende las estadísticas de #Facebook

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De todas las acciones que llevemos a cabo es importante valorar los resultados para saber si el esfuerzo y dinero que estamos invirtiendo está mereciendo la pena.

Facebook nos lo pone muy fácil y directamente nos deja extraer los resultados de nuestra página de manera muy sencilla. Para llegar hasta las estadísticas tan sólo tenemos que pinchar en la página: Estadísticas > Exportar.

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Después seleccionamos el Tipo de Datos y el intervalo de fechas que nos interesa estudiar. Pinchamos en exportar datos y se descargará un Excel.

El Excel que nos da Facebook es muy feo y aparecen un montón de datos y hojas. Para simplificarlo nos vamos a centrar en la hoja llamada Resultados Clave. Y dentro de esa hoja nos vamos a centrar en las columnas que considero que son más importantes para no hacernos mucho lío.

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A partir de los datos que nos muestran podremos averiguar que está funcionando mejor y que obtiene mejores resultados.

Os voy a explicar cómo interpretar los datos que nos descargamos cuando pinchamos la opción Datos de la página y Datos de la publicación cuando seleccionamos en Tipos de Datos.

#1 Datos de la página

Si seleccionamos Datos de la página, Facebook nos dará las estadísticas de nuestra página en general: el número de me gustas, cantidad de personas a la que ha llegado, los clics en general de la página… Pues bien, de estos datos nos interesa calcular el “Promedio” de cada columna e ir observando mes a mes la evolución, yo destacaría:

  • Total de me gusta -> Aquí lo importante es ver la evolución mes a mes de los nuevos seguidores.
  • Usuarios que interactúan con la página diariamente/semanalmente/28 días -> Número de personas que hecho cualquier clic en la página.
  • Alcance total diariamente/semanalmente/28 días -> Nº de personas que han visto contenido asociado a la página.
  • Alcance orgánico diariamente/semanalmente/28 días -> Nº de personas que han visto algo de tu página en la sección de noticias.
  • Impresiones totales diariamente/semanalmente/28 días -> Nº medio de veces que tus publicaciones han aparecido en la sección de noticias independientemente de si lo han visto o no las personas.
  • Nº de clics en los contenido diariamente/semanalmente/28 días -> Nº de clics en cualquiera de tus contenidos.
  • Nº de personas conectadas -> Nº de personas a las que les ha gusta tu página y que están conectadas.

He diseñado una tabla donde observar los datos más fácilmente.

[sociallocker id=”529″]

Pincha en la imagen y te descargarás esta tabla de Excel para medir mes a mes los resultados en Facebook.

 

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#2 Datos de la publicación

Al seleccionar esta opción conoceremos los datos de cada una de las publicaciones que hayamos hecho dentro del periodo de tiempo seleccionado. Lo importante de estos datos es fijarse en qué es lo que mejor ha funcionado y qué tenía de diferente al resto. Las columnas que nos vamos a fijar de la hoja de Excel van a ser:

  • Alcance total de la publicación -> Número de personas a las que le ha aparecido tu publicación.
  • Impresiones orgánicas de publicación -> Nº de veces que ha aparecido tu publicación en la sección de noticias.
  • Consumo de publicaciones -> Nº de clics en cualquier parte de la publicación (foto, link…).
  • Personas a las que les ha gustado tú página y han interactuada con tu publicación -> Nº de personas que les gusta tu página y han hecho clic en cualquier parte de la publicación.

Por ejemplo, la publicación con mejor resultado que he obtenido yo en mi perfil de Facebook en los últimos 28 días es esta:

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Para mi es la que mejor resultado ha obtenido porque es la publicación en la que más clic ha tenido en esos días. ¿Qué saco de esto?  Que coincide con una entrada del blog donde aporto contenido de calidad (útil) y además está acompañado de una imagen de color rosa fuerte. Parece que esto tiene buenos resultados, así que iremos trabajando en ese sentido.

 

¿Lo ves muy complicado? ¿Te ha quedado alguna duda?

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by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

8 thoughts on “Entiende las estadísticas de #Facebook

  1. Isaac says:

    Genial el artículo, aunque yo tengo un pequeño “problema” que quizá sea algo tonto: el excel se me exporta en inglés…

  2. raquel says:

    Hola Isaac,

    Me parece muy raro que se vea en inglés. He cambiado el excel para que el archivo sea .xls por si el problema era que no se abría correctamente. Yo no he tenido problemas y puedo descargarlo y verlo bien. Te animo a que lo intentes de nuevo a ver si el problema está solucionado.

    Me alegro que te haya gustado el artículo.

    Un saludo,

    Raquel

  3. Laura says:

    Hola, Raquel. Muy útil el artículo! Yo siempre tengo una duda cuando miro las estadísticas de Facebook… ¿qué es más relevante el alcance o las impresiones?

  4. raquel says:

    Hola Laura,

    Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y que le estés sacando utilidad.

    Para mi lo más importante es el número de veces que ha hecho clic los usuarios en las publicaciones porque si es elevado, significa que la publicación ha gustado y los usuarios han hecho clic para verla mejor y obtener más información.
    Después diría el alcance de las publicaciones ya que esta cifra nos dice el número de personas que han visto la publicación y, por último, el número de impresiones porque una misma persona puede haber visto la misma publicación varias veces y contabilizarse como varias impresiones.

    Espero haber resuelto tu pregunta,

    Un abrazo,

    Raquel

  5. Alain Jesús says:

    Hola que tal Raquel!
    soy estudiante de mercadotecnia y ahorita mismo estoy realizando mi servicio en el área de community manager, me gusto mucho el contenido de este articulo, me gustaria recibir algunos tips o consejos de como mejorar mi trabajo.

    Saludos!

  6. raquel says:

    Hola Alain Jesús!

    Me alegro mucho que te haya gustado el post 🙂

    Mi consejo para el mundo Online es tener siempre un plan, diseña una estrategia que seguir pensando siempre en el cliente al que te estás dirigiendo. Trata de seducir a tu cliente de una manera original y diferente. Aunque parezca que todo está inventado, siempre hay una forma con la que sorprender a la audiencia.

    Además, no dejes nunca de formarte y leer sobre este mundo porque es muy cambiante y siempre está en constante evolución.

    En mi blog podrás leer diferentes estrategias para alcanzar más visibilidad en el mundo online que puedes aplicar fácilmente.

    Un abrazo!

    Raquel

  7. Miguel Angel says:

    Hola Raquel buena tarde, mi nombre es Miguel Angel y te escribo desde México.
    Primero permiteme agradecerte por la información compartida, ha sido bastante útil, sin embargo me quedan un par de dudas y me gustaría saber si tu puedes ayudarme a aclararlas…

    La primera (y creo que Isaac también se refería a esto), es que al exportar las estadísticas de mi página para excel desde Facebook me las baja en idioma inglés, aunque mi perfil, mi configuración de cuenta e idioma de mi pc esta en español. ¿Sabes cómo puedo exportarlas en Español?

    Mi segunda cuestión y la más importante; en el excel al descargar los resultados por mes nos muestra en la primer columna las fechas día por día, luego vienen varias columnas que presentan diferentes resultados y que hablan de cifras “Diariamente”, “Semanalmente” y “28 días”… esto me confunde un poco.
    Solo para estar seguro y para tener un enfoque mejor y más real, ¿debo promediar las cifras de cada una de estas columnas que te menciono, o solamente me guío por las de 28 días?
    Gracias de antemano por tu apoyo y saludos desde acá.

  8. raquel says:

    Hola Miguel Ángel,

    Hace unos años la estadísticas se descargaban en español pero desde que hicieron algunos cambios, ya sólo es posible descargarlas en inglés.

    Y respecto a tu segunda cuestión, debes de tener en cuenta la columna diariamente, semanalmente o 28 días en función de las estadísticas que quieras comparar, por ejemplo: si quieres comparar una semana con otra para saber cuál fue mejor, utiliza la columna semanalmente. Cuando quieras compararlo mensualmente, utiliza la columna de los 28 días. Sea cual sea la columna que utilices, siempre deberás realizar un promedio de todos los datos.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Raquel 🙂

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