7 maneras que puedes aprender de tu competencia

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Aunque pueda parecer todo lo contrario, podemos aprender mucho de la competencia y, en general, de esas empresas que llevan años funcionando.

Si te das cuenta, ellos ya han andado los pasos que estás dando tú y han pasado por casi las mismas situaciones.

Así que, no está mal parase a pensar qué hicieron ellos para afrontar dichas adversidades y cómo han logrado estar donde se encuentran ahora. Tal vez nos den alguna pista de qué deberíamos hacer para crecer.

Hoy te presento a Nore y Mario. Ellos componen el equipo de Team Wayka, una empresa dedicada a transformar Pymes y emprendedores en empresas 2.0, potenciando su marca en Internet y su compromiso con los clientes.

Me hace especial ilusión tenerlos como invitados, ya que repiten por segunda vez en mi blog.

Ya compartieron hace unos meses su experiencia de cómo dan a conocer su empresa como emprendedores.

 

Qué puedes aprender de tu competencia

Hoy en día iniciar un pequeño negocio es relativamente sencillo, lo difícil es mantenerlo en pie. Hay un boom en el mundo del emprendimiento y miles de empresas que surgen cada mes.

Algunos de estos negocios duran más de 15 años, otros duran solamente 2 años mientras que algunos desaparecen tan rápidamente como emergen. Estas pequeñas empresas y emprendedores pueden aprender mucho entre sí y hoy hemos venido decididos a explicarte cómo puedes aprender de tu competencia sin copiarla.

#1 Define tu modelo de negocio:

¡Pffff! Creemos que esta es una de las tareas más engorrosas que hay, establecer un modelo de negocio que funcione no es nada sencillo, y es aquí donde debes aprender de tus competidores, necesitas descubrir cómo otros emprendedores han puesto en marcha sus modelos de negocio eficazmente.

Debes tener una idea clara de qué servicios ofrecerás y cómo los harás, a quién te quieres dirigir y cómo puedes tú realmente ayudarles, es importante que sepas cómo monetizar tus productos y de que forma puedes ofrecer valor a tus clientes.

#2 Aprende de los errores:

Como te dijimos anteriormente, iniciar una empresa ya no es difícil. Lo que realmente importa es cómo mantener en el negocio. Hay miles de artículos y libros sobre cómo administrar un negocio y aunque es imposible leerlos todos, es beneficioso aprender diferentes perspectivas y estrategias que las marcas han puesto en marcha.

La idea es que utilices esa experiencia a tu favor para hacer prosperar tu propio negocio, el truco esta en escoger tus modelos a seguir, emprendedores y pymes que ya han logrado sacar adelante su proyecto y seguirlos de cerca.

#3 Ponte en los zapatos de tu competencia:

No hay nada malo en replicar lo que están haciendo, siempre y cuando añadas un valor agregado, busca eso que te hace diferente y resáltalo. La mayoría de las veces, te dará resultados similares, si no, puedes abandonar fácilmente la estrategia y buscar nuevas.

Investiga minuciosamente a tus competidores y busca qué aspecto de su negocio te interesa más. Comprueba sus productos, servicios y sus ofertas más populares, ponte en sus zapatos y sabrás lo que funciona mejor para ellos, te toca hacer de Cenicienta, bueno, en realidad de hermanastra.

#4 Examina tu Estrategia de Marketing Digital:

Tú puedes mejorar considerablemente tu estrategia de marketing digital mediante el análisis y control de tu competencia. ¿Qué levante la mano quien no lo ha hecho alguna vez?

Tranquilo, esto es normal y hasta necesario, pero si lo vas hacer al menos hazlo bien, hay muchas herramientas que puedes utilizar para aprender cómo otras pequeñas empresas están utilizando las redes sociales, SEO y otras técnicas para maximizar sus ingresos.

Estas herramientas te permiten supervisar fácilmente el rendimiento de otros y comparar los resultados, recuerda que las redes sociales cuentan con sus propias herramientas de monitoreo, que te permitirán lograr esta tarea muy importante.

#5 Consulta a otros:

Otra idea es consultar a otros emprendedores y dueños de pequeñas empresas, y pedir sus comentarios.

Ponte en contacto con cualquiera de ellos que haya logrado establecer un negocio rentable desde cero, pregúntales lo que piensan acerca de tu idea de negocio y escucha cada crítica. Trata de implementar las sugerencias, sólo entonces tendrás una oportunidad seria para establecer tu negocio con bases sólidas.

#6 Analiza el mercado:

Las pequeñas empresas tienen la capacidad de analizar fácilmente el mercado y lograr entender completamente la industria en la que están a punto de entrar. Debes ser lo más realista posible y buscar la forma de encajar tu negocio en el sector, identifica a los competidores que ya están en el negocio y descubre qué los distingue a ellos de los demás. Debes tener una comprensión realista del mercado y de tus competidores.

Establece metas realistas y precisas, tener claro qué quieres lograr con tu estrategia será más útil que el bolsillo pequeño del pantalón.

Así que determina el objetivo general de tus negocio, producto o servicio, y ve a por ello.

#7 Utiliza el marketing de manera correcta:

Tus competidores pueden estar utilizando diferentes tácticas en las redes sociales para promover sus productos. Es necesario tener en cuenta que no todas las tácticas de marketing son para tu negocio, lo que está funcionando para otros puede no producir resultados similares para ti. Sin embargo, puede abrirte las puertas a grandes oportunidades analizando las estrategias de marketing de tu competencia.

Puedes asistir a sus webinars, descargarte sus lead magnet o suscribirte a su lista de correo electrónico para estudiar a detalle lo que los hace tan especiales y diferentes del resto.

Es muy fácil ignorar la competencia o analizarla desde una perspectiva incorrecta. Sin embargo, es casi obligatorio para cualquier pequeña empresa y emprendedor que quiera sacar su proyecto adelante, analizar lo que otros están haciendo.

Realizar un análisis de mercado crítico siempre va a beneficiarte, sin importar en que sector se encuentre tu negocio.

¿Y tú? ¿Sigues de cerca a tu competencia? ¿Las has analizado alguna vez?

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by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

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