7 Formas de promocionarse un autónomo y conseguir más clientes

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La única forma de que un negocio funcione es teniendo clientes. Puede que seas el más bueno haciendo algo o que tengas el mejor de los productos, pero si nadie te conoce y no consigues vender, de nada te sirve el resto.

Para conseguir clientes, es necesario la constancia, es decir, llevar a cabo acciones continuadas en el tiempo que te permitan darle visibilidad a la empresa.

Además, cuando uno es emprendedor, esto se complica. Tienes tu fantástica idea que estás desarrollando, por un lado, y por el otro, te vienen una avalancha de inquietudes que no sabes por donde comenzar a gestionarlas.

Tanto si llevas más tiempo en el negocio, como si eres un novato, lo más importante es saber:

  1. Qué acciones vas a llevar a cabo durante el año.
  2. En qué momento será cada una de ellas. (Aquí puedes saberlo).
  3. Y ponerlas en práctica si o si, pase lo que pase.

Haz una lista de las acciones que realizarás y márcalas en el calendario cuando las vayas a llevar a cabo. Así sabrás que tienes que hacer en cada momento y no perderás el tiempo.

 

7 Acciones para promocionarte como autónomo

A continuación, te mostraré 7 formas de promocionarte para conseguir más clientes en tu negocio. Algunas las podrás realizar casi diariamente y otras se llevarán a cabo sólo durante un periodo de tiempo.

Te diré que, yo personalmente, he probado cada una de ellas y funcionan. Pero cada negocio es un mundo y, después de realizar cualquiera de estas acciones, debes de medir los resultados obtenidos para saber si debes seguir por ese camino o cambiar a algo distinto.

 

#1 Llamadas. 

La forma más directa de dar a conocer tu servicio es llamando. Busca negocios a los que les puedas ofrecer tus servicios y llámales solicitándole una visita.

A mí me costó mucho al principio pero los resultados son bastante buenos.

Te aconsejo que, si estás comenzando, empieces realizando una llamada al día, dos llamadas a la semana siguiente y tres a la tercera. De esta forma, irás tomando confianza en ti mismo y las llamadas las irás haciendo mejor.

CONSEJO: no llames los lunes a los negocios, es un día muy malo para todos.

 

#2 Blog. 

Escribe un blog sobre lo qué haces y cuéntale al mundo en qué eres bueno.

Gracias a esta estrategia, podrás poner en práctica el Marketing Ibound, enamorando a los usuarios de Internet poco a poco hasta que finalmente te compren, y también, podrás posicionar el blog en el buscador de Google en función del tema que a ti te interese.

CONSEJO: recuerda que el objetivo del blog no es vender.

 

#3 Campañas en Redes Sociales y Google Adwords. 

Además, también puedes probar con diferentes campañas en Redes Sociales durante el año. Señala en el calendario las fechas más importantes y pon en marcha una serie de anuncios para dar a conocer tu negocio por toda la ciudad.

Recuerda que el anuncio que crees debe de tener un objetivo claro y debe estar perfectamente diseñado para obtener los mejores resultados posibles.

Por otro lado, mientras trabajas el posicionamiento del blog de forma orgánica, puedes llevar a cabo una campaña en Adwords para que los usuarios te encuentren en el buscador de Google.

Define por qué palabras te pueden encontrar en el buscador y haz una campaña inicial de poca inversión.

CONSEJO: Realizar esta inversión al comienzo, te ayudará a saber rápidamente si tu producto funciona.

 

#4 Networking. 

¡Debes trabajar tus contactos sí o sí!

Conocer a nuevas personas te abrirán muchas puertas. Cuantas más personas conozcan tus servicios o productos, más posibilidades tendrás de que seas recomendado y des con alguien que te necesite.

Trabaja tu perfil en Linkedin participando en grupos, por ejemplo. También sigue a gente de tu sector en Twitter y conoce los perfiles más famosos en Instagram.

Pero no sólo la parte online sirve. Participa en conferencias, charlas y acciones que se lleve a cabo en tu ciudad. Hazte miembro de alguna asociación y pregunta en qué puedes ayudar.

 

#5 Publicaciones en otras webs.

Aparecer en otras webs, le va a dar visibilidad a tu negocio y, además, va a atraer visitas hasta tu web.

Para conseguir esto, puedes llevar a cabo alguna de las siguientes acciones:

  • Haz un intercambio de post con otro blog.
  • Colabora con portales donde la gente publica sus artículos mensualmente.
  • Comenta en algunos blogs.
  • Contesta a pregunta en foros.

Debes recordar que es un trabajo constante y para ver los resultados es necesario tiempo.

 

#6 Colaboraciones. 

Otra acción, que puedes llevar a cabo para dar visibilidad a tu negocio, es una colaboración con otra empresa.

Puedes realizar alguna acción conjunta con alguna empresa que complemente a la tuya. Por ejemplo, puedes ofrecerle algún tipo de descuento a los clientes de otra empresa.

También puedes participar u organizar alguna feria de tu sector, atrayendo a muchas más personas de una sola vez.

Finalmente, también puedes ofrecer un servicio conjunto con otra empresa que se complemente. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes colaborar con alguna floristería para decorar las mesas del restaurante.

 

#7 Street Marketing.

Por último, puedes venirte muy arriba y preparar este año un sarao en la calle muy diferente al resto.

Échale imaginación y lleva a cabo alguna acción que no se haya visto nunca antes.

Dale la vuelta a lo tradicional saliendo a la calle. Por ejemplo, puedes dar un concierto en tu tienda de ropa.

Tengo que reconocer que yo todavía no he llevado a cabo esta acción, pero estoy dándole una vuelta a qué podría hacer y probar qué tal funciona.

Creo que lo más importante, si creas algo más grande, es que al final hablen de ti y haya repercusión después.

 

¡Ahora es tu turno! Haz una lluvia de ideas y planifícalas en un calendario para llevarlas a cabo este año y conseguir más clientes.

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by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

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