5 Acciones online para un Networking efectivo

como hacer networking en redes sociales_communitymanageR_logrono_larioja_Raquelgarciacruz

Cuando comencé a emprender, todo el mundo me decía que tenía que asistir a conferencias o talleres y hacer networking. Tenía que conocer (y darme a conocer) a esas personas que asistían a los eventos, eso me iba ayudar con mi negocio.

Así que yo, muy obediente, iba a esas charlas. Escuchaba atentamente eso que nos tenían que contar. Y después… ahí me quedaba!! Porque después de charla no sabía muy bien qué hacer. Había un montón de personas que no conocía de nada y me parecía de lo más frío y avergonzarte acercarme a ellas y decirle: ¡Hola majo! ¡Soy Raquel! ¡Aquí tienes una tarjeta! 

Vale, habrá personas que hagan esto y que posiblemente les funcione. Pero para una persona como yo, tímida ante los desconocidos y sin mucha improvisación en situaciones de tensión, de nada me servía asistir a esas charlas. Volvía a casa diciendo: ¡Qué perdida de tiempo! 

Yo que iba con mi guión preparado, con esa frase de presentación perfecta, y luego jamás lo utilizaba. Estaba un par de horas de mi vida allí, me tragaba todo el rollo y era incapaz de conocer a nadie.

A veces porque no me atrevía y otras, porque después del evento no había nada (ni café, ni vino, ni nada) y, cuando terminaba la charla, no sabía muy bien que hacer así que me volvía a casa.

Y tras unas cuantas charlas fallidas, decidí replantearme esto del networking

 

Te contaré que hago ahora

Para mi, la definición de Networking es: “palabra inglesa que da nombre a eso de intentar relacionarse con otras personas para venderle“.

Pero claro, lo que no te dice nadie es cómo hacerlo y que esto va muy despacio. 

Entablar relaciones que te den negocio es lento.

Aunque conozcas una persona en un evento que sabes que necesitan de tus servicios, no quiere decir que te vaya a llamar al día siguiente. En la mayoría de casos, debes seguir trabajando esa relación, seguir asistiendo a eventos o mimar la relación a través de las Redes Sociales.

Otras veces, conoces a personas que a priori no necesitan nada de ti, pero con el tiempo, conocen a alguien que busca a alguien que hace lo que tu haces o le surge una nueva oportunidad que necesitan de tu colaboración.

Así que lo primero que debes de saber, es que esto del networking es lento. No debes precipitarte y debes trabajar en tu red de contactos durante tiempo.

Y por otro lado… ¿Cómo narices lo hacemos? ¿Cómo conocemos a personas nuevas en esos eventos sin pasar un mal rato

 

Cómo hacer un networking efectivo

Para mi, la clave para conocer a gente de una forma menos fría y más adecuada a mi personalidad, han sido las Redes Sociales.

Las Redes Sociales me han servido para hacer networking tanto online como offline

Me ha permitido tener un tema de conversación con alguien que ha asistido a un evento y también, establecer una nueva relación con alguien sólo de manera online.

Veamos 5 maneras de hacer Networking consiguiendo tus objetivos y sin morir en el intento.

#1 Participar en grupos de Linkedin.

Participar en grupos de Linkedin me ha beneficiado muchísimo. Gracias a estos grupos, doy a conocer mis servicios, vienen visitas a mi web, conozco a personas y me entero de qué eventos hay en mi ciudad.

Si nos centramos sólo en el aspecto Networking, te diré que lo primero que debes hacer es encontrar a todos los grupos de tu ciudad en Linkedin. Seguro que existen grupos de empresarios, emprendedores, sectores…

Hazte miembro de todos ellos y comienza a actuar.

Comparte contenido interesante para ese grupo, como por ejemplo, artículos de tu blog o de otras web más importantes. Y, también, comenta en el contenido que otros comparten. Pero sobretodo, observa.

Fíjate quiénes son miembros de esos grupos y hazte amigos de ellos.

O mejor aún, fíjate en esas personas para, cuando estés en un evento, sacarle como tema de conversación que le has visto en Linkedin.

Estos grupos te ofrecerán un montón de información. Te puede ser muy útil para establecer nuevas colaboraciones o para conocer a nuevas personas que en un futuro podrán ser clientes, nunca se sabe.

 

#2 Seguir un evento a través del hashtag del mismo.

Esta es mi segunda opción favorita. Además de cotillear en Linkedin, sigo el evento al que estoy asistiendo a través de Twitter.

A través del hashtag de evento, podrás seguir todo lo que los usuarios comentan del evento, conociendo de esta forma, quienes están en el lugar.

Fíjate en las personas que están comentando e interactúa con ellas: dale a me gusta a sus tweets, retweetea lo que comentan, responde a sus comentarios y hazte seguidor de ellos.

De esta manera, tendrás un tema de conversación con el que romper el hielo en un evento. Además, así ya sabrás a qué se dedica y le conocerás un poco antes de presentarte.

 

#3 Comentar en Blogs.

Otra forma de conocer a personas interesantes es comentando en blogs.

Gracias a Fleedly, de un sólo vistazo puedo ver las últimos post de los diferentes blogs que sigo, algunos de mi sector y otros de ocio. Y, en aquellos artículos que más me gustan, que creo que puedo aportar algo o que me ha quedado alguna duda, comento y participo.

Así, el autor del post y las personas que lo leen, me ven y me conocen.

Para esto, también me he registrado en Gravatar ya que así aparece siempre mi perfil completo en los blogs que comento, cuidando mi imagen online.

 

#4 Comentar contenido en Twitter.

Otra forma de hacer networking online, es comentando y compartiendo contenido en Twitter.

Los usuarios creadores del contenido que compartes, comenzarán a fijarse en ti. Llegando a convertirse en una amistad o relación, si esto sigue en el tiempo, es decir, si sigues compartiendo contenido suyo durante tiempo.

Compartir o dale me gusta a algunos de sus tweets de manera muy esporádica, no te servirá de nada.

Además, también tendrás más posibilidades de establecer una relación con esa personas, si le parece interesante tu perfil. Por eso es tan importante tener una buena imagen y una buena biografía en Twitter.

Esta acción la puedes trasladar a otras Redes Sociales, como Instagram, por ejemplo. Sigue en esta red social a personas interesantes para tu sector y comienza a comentar o darle a me gusta a sus fotografías.

 

#5 Registro en webs.

Por último, otra manera de conseguir más visibilidad y dar a conocer tu empresa, es registrándote en diferentes webs donde hacer networking.

En el gran mundo online, existen webs donde ponen en contacto a freelance con empresarios, como por ejemplo: Lancetalent o Twango.

También puedes registrarte en webs oficiales, como la cámara de comercio, donde ayudan a mujeres empresarias.

O puedes comenzar a utilar otras redes sociales profesionales, como Xing o Viadeo.

Y por último, también existen webs de mujeres empresarias, como Mujer Red o Womelania, donde te puedes registrar y contactar con otras emprendedoras.

 

¡Ahora te animo a que comiences a practicar el networking online y offline! Y también, que aproveches esta entrada en el blog para conocerte y contarme cómo haces tú para darte a conocer.

 

by raquel

¡Hola! Me llamo Raquel y soy Community Manager. O dicho de otra forma… creo contenido creativo y profesional en las redes sociales para que el usuario se divierta cuando accede a éstas a la vez que el empresario aumenta sus beneficios gracias a esa publicidad. Me dedico a pequeños negocios porque también pueden tener una imagen profesional en Internet. Cada día me esfuerzo para que les guste mi trabajo y superar sus expectativas cuando me contratan. ¡Pasa e investiga! Y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *